Email: gjimenez-asoc@serviciosjuridicosmadrid.es

Contáctanos

Guillermo Jiménez & Asociados

SERVICIOS JURIDICOS

Noticias

NOTICIAS DESPACHO

Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

El pasado mes de marzo se han publicado la Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. La ley transpone al ordenamiento español la Directiva Europea con el objeto de potenciar la seguridad jurídica, la transparencia y comprensión de los contratos de préstamo con garantía hipotecaria sobre bienes inmuebles de uso residencial en los que intervengan los consumidores, regulando la distribución de gastos y comisiones en este tipo de de contratos, así como el contenido mínimo de la información a facilitar al cliente y el régimen sancionador.

Leer más
NOTICIAS DESPACHO

Ley 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

El pasado mes de marzo se han publicado sendas normas, Real Decreto Ley 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler . La ley viene a reformar la regulación legal de los contratos de arrendamiento de vivienda, modificando su duración, así como otros aspectos que afectan a la prórroga y a la actualización de la renta.

Leer más
NOTICIAS DESPACHO

La Audiencia Provincial Civil de Madrid dicta sentencia en la acción colectiva instada por ADICAE

La Audiencia Provincial Civil de Madrid dicta sentencia en la acción colectiva instada por ADICAE en la que, ratificando la dictada por el Juzgado de lo Mercantil núm. 11 de Madrid y estimando el recurso de dicho Asociación, acuerda el decaimiento de la validez de la cláusula suelo, su retirada de los contratos y la aplicación de los efectos patrimoniales propios de la nulidad radical.

Leer más
NOTICIAS DESPACHO

La Sala 3ª del Tribunal Supremo modifica la jurisprudencia sobre el sujeto pasivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, estableciendo que es el banco el que debe asumir el pago

La Sala 3ª del Tribunal Supremo en sentencia de 16 de los corrientes considera que el obligado al pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras de préstamo es el acreedor hipotecario, es decir, el banco, al entender que es la entidad bancaria la que tiene interés en que dicho préstamo se documente en escritura pública y tenga acceso al Registro de la Propiedad.Dicha sentencia declara ilegal el artículo 68.2 del RD 828/1995 de 25 de mayo que aprueba el Reglamento del Impuesto.

Leer más
NOTICIAS DESPACHO

Normativa en materia de protección de datos

Se acerca un importante cambio normativo en materia de protección de datos, y es probable que le hayan llegado diversas informaciones al respecto. Hasta el día 25 de mayo próximo, la normativa de protección de datos exigible en España seguirá estando regulada por dos normas básicas: la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 15/1999.

Leer más
Scroll al inicio