Declaración abusiva la cláusula relativa a los gastos de constitución de hipoteca

Un Juez de Primera Instancia de Oviedo declara abusiva la cláusula relativa a los gastos de constitución de hipoteca, si bien dispone la no obligatoriedad de reintegrar al consumidor las cantidades satisfechas por los tributos que gravan el préstamo ni por los gastos de gestoría.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, siguiendo los criterios establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, declaró nula por abusiva la cláusula que hacía recaer sobre el consumidor los gastos derivados de la constitución del préstamo con garantía hipotecaria. Sin embargo, existen discrepancias en torno a qué gastos deben ser reintegrados como consecuencia de dicha declaración de nulidad.

La Sentencia a que se hace alusión entiende que, entre ellos, no estarían incluidos los tributos que gravan el préstamo, haciéndose eco de la normativa fiscal y de sentencias del orden contencioso administrativo.

Este contenido está restringido a los miembros del sitio. Si eres un usuario existente, por favor, accede. Los nuevos usuarios pueden registrarse a continuación.

Acceso de usuarios existentes
   

Port Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This